martes, 26 de marzo de 2013

ALIMENTOS ALCALINOS

Much@s nos preguntáis sobre esto cuando pasáis por la tienda, y aunque a much@s ya os hemos enviado dicha información, ya es hora de compartirla y dejarla aquí de forma permanente para que podáis consultarla y compartirla cuando queráis y la necesitéis. Desde ahora, podréis encontrar un acceso directo a esta entrada en el apartado 'Documentos' (en La Despensa) de la columna derecha de este blog.

Por lo visto, y entre otras cosas, los alimentos alcalinos son muy recomendables contra el cáncer, ya que las células cancerígenas los odian y no se desarrollan igual de bien que con los alimentos ácidos:
Las células tumorales tienen avidez por la glucosa, se alimentan del azúcar que ingerimos con los alimentos. Tan clara es esta asociación que cuando a un enfermo con cáncer le realizan un PET para saber si existen metástasis, lo que hacen es inyectar glucosa y flúor intravenoso y posteriormente realizar un TAC para captar las zonas con hiperglucemia. Si hay hiperglucemia, hay cáncer. Por lo que en personas con cáncer es muy importante eliminar los azúcares y mantener unos niveles de glucosa en sangre óptimos, recurriendo a aquellos alimentos que ayuden a mantener la glucemia controlada de manera constante.*

La información de la imagen está en inglés, pero a continuación la traducimos al castellano. Hacia la izquierda de la tabla están los alimentos más ácidos, y hacia la derecha los más alcalinos. En el centro está el agua como elemento neutro:

(Pincha sobre la imagen para ampliar)

Alimentos básicos o ALCALINOS: tomar más:
-Grupo + : manzanas, almendras, tomates, pomelo, maiz, setas, nabo, aceitunas, melocotones, pimientos, rabano, piña, cerezas, arroz salvaje, albaricoque, fresas, platano.
-Grupo ++ : aguacate, té verde, lechuga, perejil, guisantes, boniato, berengena, judías verdes, remolacha, uvas, kiwi, melones, mandarinas, higos, dátiles, mangos y papayas.
-Grupo +++ : verduras frescas (crudas/sin cocinar): espinacas, brócoli, alcachofa, coles de bruselas, col, coliflores, zanahorias, calabaza, limón, lima, algas, espárragos, berza, rábano, acelgas, cebolla.

Alimentos ácidos: tomar menos:
-Grupo -: zumos de frutas, cereales, huevos, pescado, leche de soja, coco, habas, ciruelas, arroz integral, cacao, avena, ostras, salmón.
-Grupo - - : agua muy purificada, agua destilada, cafe, chocolate, frutas edulcoradas, pistachos, pan blanco, cacahuetes, nueces, trigo.
-Grupo - - - : palomitas de maíz, queso, mantequilla, pasteles, pasta, cerdo, ternera, cerveza, vino, té negro, pepino, frutos secos tostados, vinagre, dulces, refrescos.
-Grupo - - - - : bebidas calientes, bebidas energéticas y bebidas carbonatadas (con gas, que además restan calcio al organismo), comida procesada y refinada.

Nota al pie de la imagen: tenga en cuenta que el ácido de un alimento o su tendencia a la alcalinidad en el cuerpo no tiene nada que ver con el pH real de la propia comida. Por ejemplo, los limones son muy ácidos, sin embargo los productos finales que se producen después de su digestión y asimilación son muy alcalinos, por lo que los limones son alcalinos en el cuerpo. Del mismo modo, la carne será alcalina antes de la digestión, pero deja residuos muy ácidos en el cuerpo, por lo que, como casi todos los productos de origen animal, la carne es muy acidificante.

En general, es recomendable comer menos alimentos procesados y refinados y más los verdes crudos sin cocinar y frutas.


*Leer más en http://muybio.com/la-dieta-alcalina-para-el-cancer
Otros enlaces de interés:
-http://club-nutricional.com/dietas/2011/08/29/causa-primaria-del-cancer
-http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/08/04/niveles-de-ph-y-el-cancer-los-alimentos-alcalinos-y-acidos/
-http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/05/08/mitos-y-realidades-de-la-dieta-alcalina-97528/

LA TRASTIENDA

Así está la trastienda cuando llegamos de Barajas de Melo (Cuenca) con la verdura para la semana : ) Estas fotos son del sábado, preparándonos para el mercadillo del domingo: judías verdes, pimientos, puerros, coliflores, espárragos, zanahorias, espinacas, acelgas, lechugas, alcachofas, calabacines, berenjenas, brócoli... ¡y kilos y kilos de tomates! (todas las cajas que aparecen a la izquierda apiladas son tomates).



viernes, 22 de marzo de 2013

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

¡Hola a tod@s!
Queremos invitaros a participar en las dos actividades que hemos programado para las próximas semanas. Lamentamos avisaros con tan poca antelación para una de ellas, pero esta semana andábamos un poco desbordad@s : )
La primera está pensada sobre todo para peques, contando con que esa semana están de vacaciones : ) pero se admiten todas las edades : )

1º REUTILIZACIÓN DE CÁSCARAS DE HUEVO:
Después de comernos un huevo, lavamos la cáscara y la guardamos, troceada. Las cáscaras, gracias a su color, textura y dureza, son un material muy atractivo para realizar todo tipo de manualidades, decorar tarros de cristal, elementos de madera como marcos de fotos… Reserva tus cáscaras y acércate a pasar una tarde divertida. Edad recomendada de 3 a 14 años, pero admitimos mayores.
Precio para no soci@s: 4€, a abonar el mismo día. Soci@s gratis.
Será el próximo lunes 25 de marzo de 18 a 20 horas en la tienda.

2º ELABORACIÓN DE DULCE DE CALABAZA:
Queremos despedirnos de nuestra calabaza dulce aprendiendo a elaborar conservas en dulce, como la mermelada. No es necesario que traigáis tarros de cristal para llevaros la conserva, pues tenemos de sobra, pero si queréis, podéis traer los vuestros propios. Para adultos. Precio para no soci@s: 4€, a abonar el mismo día. Soci@s gratis.
Será el próximo lunes 8 de abril de 18 a 20 horas en la tienda.

Si estás interesad@, avísanos (respondiendo este mail, llamándonos por teléfono -914995451- o pasándote por la tienda), para que podamos confirmarte la plaza, ya que, te recordamos que las personas socias tienen prioridad.

martes, 19 de marzo de 2013

ESPÁRRAGOS Y HUEVERAS

¡Hoy hemos recibo las maletas-hueveras! Reutilizables, personales y más higiénicas, pues se pueden lavar. Además, puedes elegir entre 4 colores : )

Y en fresco, ¡han llegado los primeros espárragos! Y también esperamos para esta semana las primeras chirimoyas. Las fresas se están haciendo esperar, con este frío y estas lluvias...




viernes, 15 de marzo de 2013

MAÍZ PARA PALOMITAS





Por fin, después de un año esperándolo, ¡tenemos maíz para palomitas a granel y de producción nacional!

CIERRES POR PUENTE

DEBIDO A QUE EL PRÓXIMO LUNES 18 ES FESTIVO EN MADRID (SE HA PASADO AHÍ LA FIESTA DE SAN JOSÉ, DÍA DEL PADRE), LA TIENDA PERMANECERÁ CERRADA.

ASÍ MISMO, LA SIGUIENTE SEMANA, QUE ES SEMANA SANTA, PERMANCEREMOS CERRADOS EL JUEVES 28, EL VIERNES 29 Y EL SÁBADO 30.
 
SENTIMOS LAS MOLESTIAS.

miércoles, 13 de marzo de 2013

8 CLAVES PARA UNA DIETA "BAJA EN CARBONO"

Las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, son la suma de millones de aportaciones. En nuestra vida cotidiana podemos marcar una diferencia eligiendo aquellas opciones en alimentación, transporte y uso de la energía en el hogar que conlleven menores emisiones de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero).

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española de Ciudades por el Clima y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (ahora, MAGRAMA), han elaborado la Calculadora Manual de Carbono 8 Claves para una dieta "baja en carbono", que permite descubrir y rebajar nuestra contribución personal al cambio climático. Esta herramienta educativa, disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos ayuda a calcular cómo nuestras distintas opciones de consumo individual se traducen en Kilogramos de CO2 (por tanto, en emisiones de CO2).

La calculadora facilita información sobre ocho categorías distintas, cada una de las cuales ofrece tres opciones que tienen diferente huella de carbono. Estas categorías son:
-Alimentación – tipo de dieta (x año)
-Alimentación – Distancia y medio de transporte (x kg de alimento)
-Movilidad urbana – medio de transporte (x viajero x 100 km)
-Movilidad interurbana – medio de transporte (x viajero x 100 km)
-Calefacción – temperatura máxima (x hogar y año)
-Higiene personal – opción de aseo (x 200 veces/año)
-Frigorifico congelador – clase energética (x año)
-Lavado de ropa – Programa de lavado (x100 lavados de 5 kg)

Y las claves básicas son:
1- En trayectos cortos, muévete a pie o en bicicleta.
2- Para los desplazamientos más largos, utiliza el autobús y el tren, sobre todo si viajas solo.
3- La calefacción constituye el principal gasto energético doméstico. Regula el termostato: por cada grado menos, ahorras un 7% de energía.
4- Una ducha consume, por término medio, una cuarta parte del agua que un baño. Si además instalas un rociador de bajo consumo, ahorrarás hasta la mitad del agua.
5- El frigorífico es el electrodoméstico que utiliza más energía. Las clases más eficientes (A++ y A+++) están mejor aisladas, lo que reduce sustancialmente su consumo.
6- Calentar el agua supone entre el 80% y 85% del consumo energético de una lavadora. Los actuales detergentes logran muy buenos resultados lavando en frío o baja temperatura.
7- La producción de carne requiere un elevado consumo energético, por eso consumir menos carne es una forma muy efectiva de reducir emisiones.
8- La procedencia y el medio de transporte suponen una parte esencial de las emisiones asociadas a los alimentos. Procura elegir productos locales y de temporada.

En la tienda tenemos una por si quieres echarle un vistazo cuando vengas, y en el Centro de Recursos Mº Ambientales Chico Mendes puedes coger y llevarte alguna.

OTRAS NOVEDADES

Esta semana han entrado algunas cosillas nuevas:
-Tortitas de arroz con chocolate negro
-Tortas de arroz con 7 cereales
-Snacks de maíz aromitadas al romero
-Mijo hinchado y en grano a granel


MIJO


Hace tiempo que algun@s nos lo venís pidiendo, y por fin hemos traído mijo : ) Lo tenemos en grano a granel, e hinchado en bolsas de 100gr.

El mijo es un cereal de semilla pequeña muy rico en energía, ideal para consumir en el desayuno, y es apto para personas celíacas, ya que no contiene prolaminas tóxicas y reemplaza gran cantidad de los nutrientes de los alimentos con gluten. El tef (Eragrostis tef) y el sorgo (Sorghum spp.) a veces también se incluyen entre los mijos.

Usar el mijo es muy fácil, pues tiene los mismos usos que el resto de granos integrales. Es una excelente alternativa a la pasta o el arroz. Su sabor, neutro, suave y lleno de matices, recuerda un poco a la mantequilla, por lo que es apropiado para cocinar junto a otros ingredientes de gustos más intensos en una gran variedad de platos. Es muy denso con lo cual va muy bien cocinarlo a partes iguales con la quinoa o el Cous-cous.

Al tostar el mijo ligeramente en la sartén se percibe un ligero aroma a nueces. Es sólo un anticipo de las posibilidades que ofrece el grano, entre las que también destacan los panes de textura densa, como los que se hacen en Asia y en el norte de África.

Debido a que el mijo es uno de los cereales más energéticos que existen, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno o en uno de los platos del mediodía, especialmente durante el invierno. En primavera y verano puede degustarse acompañando refrescantes ensaladas.

Para utilizarlo en la cocina hay que fijarse en tres tipos de mijo: el blanco, el negro y el dorado, que ofrece el mejor sabor.

Propiedades del mijo:
-Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.
-El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.
-Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

Información nutricional del mijo (por 60 g.):
-212 calorías.
-41g. de hidratos de carbono.
-6g. de proteínas.
-2g. de grasa.
-41% de la necesidad diaria de hierro y 29% del magnesio.
-El mijo es un cereal con un bajo contenido en vitamina B3 lo que le ha costado una mala fama exagerada, pero no es un problema si la dieta no se basa exclusivamente en este cereal, algo que actualmente no ocurre (en Europa se consumía diariamente antes de que aparecieran el maíz y la patata).
-En cambio, su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

Cómo cocinarlo:
Es un cereal de cocción fácil y rápida. Como el grano es muy pequeño, antes de cocerlo, es preciso lavarlo y escurrirlo bien. Luego se tuesta ligeramente en una sartén, para inmediatamente después cocerlo en agua caliente, esperar a que hierva, y dejarlo a fuego suave unos 20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa. Una vez cocinado, desaparece por completo el ligero deje amargo que desprende.
Se suele cocer de forma irregular, de manera que algunos granos pueden quedar totalmente cocidos y abiertos al mismo tiempo que otros permanecen firmes y crujientes. A la hora de conservarlo de forma óptima, se aconseja guardarlos en recipientes herméticos, a ser posible de vidrio, y mantenerlos alejados del calor y de la humedad.
Algunas recetas con mijo.

sábado, 9 de marzo de 2013

LA NARANJA NARIGUDA

Esta mañana nos hemos encontrado esta curiosa naranja, y como nos ha parecido una naranja nariguda con coleta, le hemos puesto unos ojos : )




BEBIDA DE SOJA Y HIERBAS CONTRA EL CÁNCER


Esta semana hemos recibido la nueva bebida de soja natural de producción nacional y algo más económica que os comentamos (Sanituri), aunque la caja completa es de 6 briks en lugar de 12; y una nueva mezcla de hierbas para el cáncer* (ortiga, caléndula, milenrama y galio (Galium verum), de La Dulce Revolución:


 

Indicaciones específicas:
Mínimo beber 2-3 vasos de infusión al día, preferiblemente beber 1'5 litros al día.

Indicaciones generales para tomar las mezclas:
Normalmente en un vaso de infusión se pondría una cucharada de postre (no de café); en el caso de ser un litro sería una cucharada sopera o 4 de postres, hay alguna que debes seguir instrucciones especificas.
Las hierbas medicinales, si no hay ninguna instrucción especifica, por la mañana sería mejor tomarla en ayunas y por la noche 30-45 minutos antes de cenar que el estomago está más vacío y puede asimilar mejor para ser mas efectivo.
Las infusiones en seco no se tiene que dejar hervir la hierba, cuando el agua coja el punto de ebullición, cerrar el fuego y dejar escaldar la hierba durante 10 minutos, si no hay ninguna instrucción más.
En todas las dosis siempre se recomienda hacer una semana de descanso cada mes de tratamiento hasta solucionar el problema.

Para el tema del cáncer, os recordamos que la Kalanchoe es estupenda (la que tenemos nosotr@s es la variedad daigremontiana), y hemos de decir que está teniendo muy buena acogida y se la llevan por docenas, ya que al tener que comer una hoja diaria, no da tiempo a que se reproduzcan tan deprisa si no tienes unas cuantas en casa.
Además, tenemos también a la venta el libro de la "Kalanchoe, una alternativa natural a la quimioterapia". 

*Ahora mismo la tenemos agotada, pero estamos esperando un nuevo pedido, sentimos las molestias.

viernes, 8 de marzo de 2013

ESPACIO PARA ACTIVIDADES

Como ya sabéis, en la tienda contamos con un espacio para realizar actividades relacionadas con los valores que tratamos de promover como cooperativa agroecológica: charlas, proyecciones, talleres... Para peques y mayores : )
Os recordamos que estamos abiert@s a sugerencias, así que si lo que te apetece es proponernos algún taller, bien como idea, bien como organizador/a del mismo, ¡ponte en contacto con nostr@s y haznos llegar tu propuesta! 

Iremos informando de dichas actividades en este blog, en nuestra página de Facebook, en la misma tienda (Avd. José Hierro, 92-local 33, metro Rivas-Futura), y a través de mails. Si estás interesad@ en recibir información en tu correo electrónico sobre las futuras actividades, puedes escribirnos a besanacoop@gmail.com y te incorporaremos a nuestra lista para enviarte información.



Taller Día del Gusto con peques y taller de quinoa y agave.

TARROS Y PLANTAS

Con esto de la reutilización, estamos acumulando demasiados tarros de cristal : ) así que si os interesan, pasaros por la tienda y llevaros algunos para vuestras conservas y demás. Los de la foto son solo una pequeña muestra, pero los tenemos de muchos tamaños : )

Además, ¡tenemos potos y aloes para regalar! Si queréis algun@, decírnoslo.




sábado, 2 de marzo de 2013

AMIG@S DE LAS AMPAS

¡Seguimos ampliando redes! Ayer mismo nos sumamos a una iniciativa que consideramos interesante: Amigos de las AMPAS. Esta iniciativa, por un lado, pretende dar a conocer los trabajos que las madres y padres del municipio llevan a cabo a través de las AMPAS de nuestros Centros Educativos, y por otro, pretende también favorecer y ayudar al pequeño comercio local en estos tiempos de dificultad. Y es ahí donde entramos nostr@s : ) Se trata de ofrecer algún tipo de oferta para quienes pertenezcan a esta agrupación, y en nuestro caso, ofrecemos un 5% de decuento en productos frescos (oferta no acumulable para soci@s).


viernes, 1 de marzo de 2013

YA FORMAMOS PARTE DE COOP57



Se nos había pasado por completo anunciaros una buena noticia: ¡ya formamos parte de Coop57!

¿Que qué es Coop57? Pues se trata de una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Pero si queréis saber más, podéis echarle un vistazo a su web.

DISTRIBUIDORES OFICIALES DE LA DULCE REVOLUCIÓN

Desde el 2013 somos soci@s de la Asociación Dulce Revolución y uno de sus distribuidores oficiales en Madrid de los productos que comercializan a través de Pámies Vitae.
La Dulce Revolución es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a todas las personas que quieran compartir sus experiencias positivas fruto del uso de las plantas medicinales y las terapias naturales no agresivas.
Como socios colaboradores, entre otras cosas ayudamos a difundir las noticias, eventos e información  de interés que nos hacen llegar, y además ayudamos a organizar en 2014 un evento en Rivas con la participación de Josep Pámies, que tuvo un gran éxito.

En la tienda tenemos una amplia selección de mezclas de hierbas medicinales para diferentes dolencias, algunas en comprimidos, así como estevia en todos sus formatos (cortada a granel, polvo, comprimidos, líquida), dentífrico y el riquísimo mezclum multisabor para ensalada que comenzaron a comercializar en 2008 y que ha tenido una estupenda acogida.
También podemos traer bajo pedido plantas vivas (según temporada), complementos alimenticios, libros y el resto de productos que comercializan.

SOMOS LO QUE COMEMOS

Videoclip de "Somos lo que comemos" de "El Cirguero y sus Flamencos" realizado humildemente por Paco B.G. para la asignatura CAES de primero de sonido (CESUR).