martes, 27 de junio de 2017

JARAMA: MONEDA SOCIAL DE RIVAS

Después de años gestándose, ¡por fin este sábado 1 de julio empezará su andadura oficial la moneda social de Rivas, el Jarama!  : )
Como no podía ser de otra forma, desde Besana nos hemos sumado como comercio, lo que significa que aceptamos el pago con dicha moneda, así que queremos invitaros a participar en este interesantísimo e importante proyecto local, o bien de forma individual o con vuestros propios negocios locales, o ambas : )
Podéis ver toda la información y resolver vuestras dudas en su web: https://www.jaramamoneda.com

En principio, el funcionamiento será mediante una aplicación de móvil, a través de la cual podréis hacer un pago al comercio correspondiente o el comercio podrá cobraros directamente seleccionando vuestro usuario.
Los Euros que se cambian por Jaramas se guardan en una cuenta de respaldo en la Banca Ética que se basa en financiar proyectos con valores sociales, y una cuestión interesante es que, el beneficio obtenido con la circulación de esta moneda, revertirá en asociaciones y colectivos sociales de Rivas, y como usuarios, podréis elegir dicha asociación/colectivo entre los participantes.

Y además de la web, se ha establecido un "Punto de Cambio" e información en el Coolture Café (C/Dalia 7).


¿Qué son las monedas sociales?

Las Monedas Sociales son herramientas creadas y empleadas en comunidades, cooperativas, colectivos, agrupaciones o particulares con las que se facilitan el intercambio de bienes y servicios sin emplear la moneda de curso legal.
Son sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad, y se diferencian del dinero de curso legal porque en ocasiones pueden perder valor con el tiempo (fenómeno denominado “oxidación” o interés negativo) con el objetivo de que no se pueda acumular riqueza de forma especulativa y fomentar así su circulación y el reparto de la riqueza.

¿Por qué utilizar las monedas sociales?

Los recursos – productos, servicios y saberes – son en muchos casos ignorados por la economía formal. De la misma manera le sucede al trabajo doméstico, a la reutilización y el reciclaje de todo tipo de enseres o al trabajo que puede denominarse voluntario o de ayuda mutua. Estos recursos, una vez convertidos en moneda social, crean riqueza y bienestar social en las comunidades donde se implementan.

En esta web podéis encontrar algo más de información y ejemplos existentes de otras monedas sociales: https://www.deotramanera.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario