Qué es la cooperativa Besana - Quiénes somos

Se trata de una cooperativa integral (de trabajador@s y consumidor@s), la primera en Madrid, formada para abastecer a Rivas de productos ecológicos a través de una tienda especializada, facilitando el acceso a productos ecológicos cercanos y de calidad, evitando intermediarios y favoreciendo el consumo a sus soci@s cooperativistas.

Desde que empezamos en abril del 2012 con 20 soci@s fundador@s, ¡¡ahora ya somos más de 500!! : )
Si te interesa participar como soci@, puedes consultar en este mismo blog las condiciones, o ponerte en contacto  y te explicamos qué supone ser parte de este proyecto, escribenos a besanacoop@gmail.com



También puedes consultar nuestros estatutos.


FUNDAMENTOS

El entorno de Rivas venía necesitando un proyecto que atendiese y estimulara la demanda de productos ecológicos.
'Besana' significa el primer surco que se hace en un campo dispuesto para ser arado. Esta acepción incluye la filosofía de la iniciativa, pues hemos abierto la primera tienda de productos ecológicos en Rivas-Vaciamadrid y hemos dado espacio a la participación social con un proyecto cooperativo, porque creemos en la colaboración, cohesión y equidad de los actos que se llevan a cabo para acceder y producir los recursos alimentarios.
La alimentación, además de satisfacer nuestras necesidades biológicas, es una buena forma de relación social. Tenemos que ser conscientes de que el consumo es una forma de intervenir en la sociedad día a día.

La Comisión de las Comunidades Europeas define la agricultura biológica/ ecológica/ orgánica, como un sistema de producción que favorece el uso de recursos renovables y la devolución de nutrientes al suelo a través de abonos naturales; aprovecha el balance del sistema natural para controlar plagas y prohíbe el uso de abonos y plaguicidas químicos, así como el uso terapéutico de antibióticos y productos modificados genéticamente (OMG o transgénicos*).
Pero para nosotros resulta imprescindible tener en cuenta otros aspectos, de forma más integral, y que se pueden definir como AGROECOLÓGICOS.
Consideramos que la AGROECOLOGÍA* es la única agricultura posible y sostenible. No se trata de una nueva técnica agrícola, sino de volver a cultivar la tierra, no de explotarla.




Igualmente apostamos por la Soberanía Alimentaria* y una serie de valores como la Cercanía y los Canales Cortos de Comercialización*, la Confianza y el Compromiso, la Economía Social, la Soberanía Energética, el Bienestar Animal, la Reducción - Reutilización - Reciclaje o el Comercio Justo.


¿Qué son los productos ecológicos?
Un producto ecológico es el realizado con medios provenientes de la agricultura o ganadería ecológica. Un producto que conserva todo su sabor y un alto valor nutritivo, un producto con el que se puede disfrutar de su textura, olor y sabor originales.
Comiendo alimentos ecológicos podemos conservar y mejorar nuestra salud, pero comiendo alimentos de mala calidad podemos perderla.
Siempre que te sea posible, escoge el alimento que sea: integral, fresco, local, estacional y delicioso. Los alimentos de temporada contienen aquello que el cuerpo necesita en cada estación. Por ejemplo, la col y las verduras de raíz nutren y calientan el cuerpo para el invierno; en cambio, las verduras para ensalada y las frutas de verano nos enfrían para soportar el calor.
El sabor y aroma de los productos ecológicos es destacable, porque son variedades de frutas y hortalizas adaptadas a su terreno y se recogen maduras, por lo que aumenta en ellas el contenido en sustancias aromáticas, azúcares y nutrientes en general. Los alimentos ecológicos no resultan más caros para la economía familiar. Protegen mejor la salud y además, su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior a la de los convencionales, por ello cubren mejor las necesidades con menor cantidad que los no ecológicos, y por lo general, sacian más (por ejemplo, no es lo mismo un pan blanco con alto contenido en aire que uno integral elaborado con masa madre, que además aguanta más días fresco).

Nuestro objetivo es que el número de soci@s de consumo consciente y responsable vaya en aumento para que este emprendimiento cobre el sentido para el que ha sido iniciado: la interacción y el compromiso con el consumo de recursos, pensando en nuestra salud y en nuestras relaciones sociales.

Comer saludablemente, aprender con los demás, compartir recetas y trucos culinarios, ampliar criterios de nutrición... Ser soci@, como no podía ser de otra forma, aporta ventajas: pásate por nuestro centro de recogida (Avda José Hierro, 90, Local , junto al Metro Rivas Futura. Teléfono 699174658).


*Os invitamos a consultar algunos términos en este pequeño diccionario si tenéis dudas o queréis ampliar conocimientos : )

1 comentario:

  1. Espero que muchisima gente mas a este proyecto maravilloso donde participo como socia de consumo.

    Salud agroecologia decrecimiento y, revolucion

    ResponderEliminar