Relación con el entorno - Prensa

Respondiendo a la pregunta que nos hacía Coop57 en el cuestionario de la Comisión Social cuando solicitamos incorporarnos como entidad: "¿Qué relaciones mantiene la entidad con grupos del entorno más próximo? ¿Cómo os interrelacionáis con ellas?", esto es lo que podemos deciros por el momento:

Principalmente participamos en todas las actividades locales relacionadas con nuestro trabajo, sobre todo en las que organiza el Ayuntamiento de Rivas. Hasta 2017 inclusive, estuvimos participando en el mercadillo agroecológico de Rivas, tenemos huerta en el proyecto del Parque Agroecológico de El Soto del Grillo (tanto con nuestra producción propia como moviendo cuestiones que beneficien al conjunto de parcelas), también participamos en mercadillos puntuales (en Rivas, Velilla, San Fernando de Henares…), en Rivas Viva, dinamización del barrio centro (que es donde se ubica la tienda), actividades del Centro de Recursos Mº Ambientales Chico Mendes (como la fiesta de fin de huerto y concurso de cata de tomates), huertos escolares
Y también participamos en el Concurso de Escaparatismo, en la gymkana navideña 'Rivas Jones' y en la 'Campaña Degusta Rivas' de la Red de Establecimientos Adheridos a los Productos del Parque Agroecológico del Soto del Grillo, bajo la cual se desarrolló en 2018 la 'I Semana de Degustación de Productos  del Parque' en la que también participamos.

Por otro lado, desde mediados de 2017 que comenzó su andadura, aceptamos el pago con la moneda local de Rivas: el Jarama.

Además, en alguna ocasión hemos publicado artículos en revistas locales tratando temas de consumo responsable:
-Artículo en revista Zarabanda (página 6-7)
-Reportaje en la revista Rivas Al Día (números 111112, 122175 y 178)
-Artículo en revista Trazos
-Artículo en revista Este de Madrid


Y respecto a otra pregunta relacionada "¿En que redes, foros, agrupaciones, entidades, etc., participa la entidad y de qué modo lo hace?", estas son las iniciativas con las que estamos en contacto de algún modo:


Como cooperativa, desde 2017 formamos parte de Som Energia, y desde 2019 de MadrizBio.
Con Som Energía además, hemos suscrito un acuerdo de colaboración por el cual nuestros respectivos socios podrán beneficiarse, si así lo desean, de ser socios de la otra cooperativa sin necesidad de abonar la cuota correspondiente de asociación.
Respecto a MadrizBio, se trata de una iniciativa promovida por MARES, que agrupa a tiendas de Madrid comprometidas con la alimentación ecológica, saludable y de cercanía, para sumar fuerzas y aprovechar sinergias.

Además pertenecemos a UNCUMA y ASGECO, a través de los cuales hemos servido de ejemplo como primera Cooperativa Integral en Madrid (ver artículo), y ello ha servido para que otras iniciativas similares (entre ellas COAG) nos hayan solicitado ayuda e información al respecto para poder hacer otros emprendimientos cooperativos similares. Además, tanto UNCUMA como ASGECO, nos prestan gerencia asistida a la cooperativa y a l@s soci@s de consumo, aportando valor añadido prestando los servicios que ofrecen normalmente a sus soci@s.

También pertenecemos a Coop57 Madrid, a la red de distribución oficial y la Asociación de La Dulce Revolución y a la red de Etablecimientos Recomendados de la Asociación Vida Sana.
Y hemos participado en los comienzos de la CSP (Certificación Social Participativa) de Madrid, y hoy en día lo seguimos un poco más desde la distancia, ya que, desgraciadamente, por el momento no tenemos más capacidad de implicación : )

A nivel particular, hemos tenido relación directa (y hoy mantenemos contactos esporádicos) con la Red Agroecológica de Lavapiés, la Asociación Amor a la Tierra de Rivas, Justicia Alimentaria, la ISAM (Iniciativa por la Soberanía Alimentaria), COAG
Uno de los socios trabajadores ha participado además dando cursos de Marketing Ecológico a través de la Fundación Biodiversidad.

Respecto a la Economía del Bien Común, el Mercado Social de Madrid y Madrid Agroecológico, de momento no estamos participando, pero estamos al tanto de ambos procesos y los seguimos de cerca para poder incorporarnos cuando estemos algo más consolidados y podamos hacer frente a nuevos retos : ), pues en estos momentos no tenemos capacidad para una participación continuada y seria en este tipo de espacios.

Con respecto al espacio de Comercio Justo, somos uno de los primeros espacios en Rivas que comercializa productos de Comercio Justo, y participamos del Día Mundial del Comercio Justo el año 2012 haciendo una degustación de café con Espanica y Mundo Leal, presentando el 'Cuaderno-informe del café. Diagnóstico sobre el Comercio Justo en Rivas 2011' (evaluación del cumplimiento de criterios de Rivas para el estatus de Ciudad por el Comercio Justo).

Y como apunte, los productos de papelería que utilizamos en el día a día, los pedimos a través de Ecopapelería Milhojas, que ofrece productos de papelería con criterios ecológicos, de reciclaje y responsable : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario