miércoles, 2 de mayo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO 2012

Desde que Besana empezó a funcionar, hemos apostado por el Comercio Justo (CJ). Actualmente podéis encontrar en la tienda productos de CJ como cacao, chocolates, bombones, café, quinoa, maca, panela, tés, galletas, snakcs...
Por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad que nos brindaron desde la organización Mundo Leal.

Cada año, el segundo sábado de mayo, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Este año, desde Besana, nos sumaremos por primera vez a esta causa acogiendo en la tienda el encuentro que organiza Mundo Leal, y al que estáis tod@s invitad@s.

SI PREFERÍS TOMAR EL CAFÉ EN TAZA EN VEZ DE EN COPA DE CRISTAL, OS INVITAMOS A TRAER VUESTRA PROPIA TAZA Y CUCHARILLA : )

(Pinchar sobre la imagen para ampliar)

Bajo el lema “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”, esta es la propuesta para el próximo 12 de mayo:

-12h. Lectura del manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo 2012
-12.05h. “Molida” de café. Un centenar de localidades han convocado concentraciones de personas moliendo café con motivo de este día. Con este gesto se pretende llamar la atención ante las situaciones de injusticia (salarios míseros, condiciones laborales indignas, explotación infantil, desigualdad de género, deterioro del entorno medioambiental…) que se esconden tras la producción y comercialización de café y otros artículos, y que consolidan la pobreza y desigualdad mundiales. Rivas Vaciamadrid se une a esta celebración.
-12.10h. Degustación de café de Nicaragua ESPANICA
Presentación del 'Cuaderno-informe del café. Diagnóstico sobre el Comercio Justo en Rivas 2011' (evaluación del cumplimiento de criterios de Rivas para el status de Ciudad por el Comercio Justo).



Se ha escogido como ejemplo el café dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Sólo en España se consumen cada año 200 millones de kilos de café. Su precio se fija en las bolsas de Nueva York y Londres, y está sujeto a una gran volatilidad. El Comercio Justo garantiza un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado. Un estudio de la Plataforma Francesa de Comercio Justo concluye que en este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional es de un 5%.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que la mano de obra infantil representa en
torno al 10% de las personas que trabajan en las plantaciones de café. El Comercio Justo garantiza que no se produce explotación laboral de niños y niñas. Asimismo, el salario y las condiciones laborales son equitativos para los trabajadores y trabajadoras, y se potencia la participación de la mujer en los órganos de decisión.
Por último, en Comercio Justo las técnicas de producción son ecológicas, no se utilizan sustancias sintéticas o transgénicas. De esta manera se respetan los ciclos de la tierra y la sostenibilidad del entorno.


En este blog podéis encontrar más documentos relacionados en el apartado 'Documentos' de la sección 'La despensa' de la columna derecha.
Y aquí podéis ver el evento en nuestra página de Facebook, para sumaros y difundirlo.

¡Os esperamos!

1 comentario:

  1. Con el avance en comercio digital de todos tipos, espero ver mas y mas deseo del publico de comprar productos de comercio justo.

    ResponderEliminar