sábado, 14 de marzo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE L@S CONSUMIOR@S

Como Besana, no podíamos pasar por alto el Día Internacional del Consumidor (15 de marzo). ¿Y por qué? Pues porque este año Consumers Internacional ha lanzado la campaña '¡Alimentación Saludable ya!', que pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desarrolle un tratado global para apoyar los derechos de los consumidores a una alimentación saludable.
 
Y es que desde nuestro proyecto cooperativo trabajamos cada día por una alimentación saludable y una economía social y solidaria, sin ánimo de lucro, anclada precisamente en l@s consumidor@s, que se convierten en el sostén del proyecto. Pero no cualquier consumidor/a, si no un/a consumidor/a consciente de las decisiones que toma, que decide participar en un proyecto que apoya un modelo económico y de trabajo diferente, arraigado en lo local y en el respeto al medio ambiente, los animales y las personas, o lo que es lo mismo: de Economía Social.
Personas que comparten nuestra filosofía y quieren ayudar a afianzar proyectos como el nuestro, que ayuda a crear una realidad más justa para tod@s en el día a día, pues las elecciones que hacemos al llenar la cesta de la compra, pueden marcar la diferencia: el modelo agroalimentario global es el principal responsable del hambre en el mundo, la contaminación del planeta y la pérdida de salud de sus habitantes, por eso nos parece fundamental plantearnos la pregunta ¿qué agricultura y modelo social queremos apoyar con nuestra alimentación?

Por todo ello nos parece importante dar las gracias a todas aquellas personas que en un momento u otro nos han brindado su apoyo y que tratan cada día de ser consumidor@s un poquito más conscientes y responsables, que saben que su granito de arena es muy importante para ayudar a mejorar la realidad de esta sociedad globalizada.


Ya lo dice el saber popular: “de lo que se come se cría”. Y es que las dietas poco saludables contribuyen a más de 11 millones de muertes al año. Esta cifra está creciendo rápidamente, y hoy en día la mala alimentación mata ya a más personas que el tabaco. Por eso creemos imprescindible concienciar de la importancia de saber lo que comemos y elegir en consecuencia. Pero no nos olvidamos de que las/los consumidoras/es no son las/los únicas/os responsables, pues la industria alimentaria y los fuertes lobbys que hay detrás, marcan las pautas de la alimentación a nivel global, presionando y eliminando al pequeño comercio y al pequeño productor/elaborador.
El hecho de que los precios de los alimentos menos sanos sean también los más baratos, lleva a hacerse muchas preguntas, entre ellas, ¿qué estamos pagando realmente? La respuesta, mayoritariamente, es que lo pagamos con nuestra SALUD. Y con la salud no se juega. Por eso es fundamental reivindicarla en este Día Internacional del Consumidor y todos los días del año. ¡Alimentación Saludable ya!


Noticias relacionadas en las que han incorporado parte de nuestras reflexiones y las de otras cooperativas amigas pertenecientes a UNCCUE, especialmente las dedicadas a la distribución alimentaria:
-ASGECO aboga por reforzar los derechos de unos consumidores cada vez más vulnerables ante los abusos del mercado.
-UNCCUE (Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid) destaca el compromiso de las cooperativas con los derechos de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario