lunes, 1 de octubre de 2012

BIZCOCHO CON FLORES DE CLABACÍN Y CALABACINES

He aquí una suculenta receta de parte de 'La hoja de albahaca', elaborada con flores de calabacín que finalmente pudimos conseguirles : ) Parece ser que vendrán más recetas con este ingrediente tan especial : ) De momento compartimos esta:


Desde hace muchísimo tiempo estábamos buscando desesperadamente las flores de calabacines, parecía algo imposible de conseguir en Madrid, pero gracias a la COOPERATIVA BESANA, de la cual somos socios, hemos conseguido encontrar por fin nuestras queridas flores de calabacines. ¡Nos trajeron unas flores maravillosas! 

Entonces, con muchas ganas nos pusimos a hacer varias recetas: hemos estado dos días comiendo flores (una imagen muy poética, ¿no?). 

La primera que os proponemos es un bizcocho, una receta que encontramos hace tiempo en una revista italiana: Donna Moderna (Mujer moderna), una de estas revistas que había casi siempre en casa de Jessica en Milán y que seguimos leyendo por internet.

Bueno aquí os dejamos la receta, os aseguramos que si tenéis la oportunidad de conseguir las flores de calabacines no os defraudarán. 


Ingredientes: 
100 gr de harina integral 
75 gr de Maizena 
50 gr de almendras crudas naturales sin piel 
2,5 cucharas de levadura para dulces 
 150 gr de miel 
 ½ dl de aceite extra virgen de oliva 
1/5 dl de leche 
1 huevo 
½ cuchara de piel de limón rallada (ralladura de limón) 
Sal 
200gr de calabacines pequeñas 
8 flores de calabacines 
Nata montada (facultativa) 

Preparación: 
Encender el horno a 180 ºC. 

Mezclar en un cuenco los ingredientes secos: las harinas, la Maizena, la levadura, una pizca de sal y las almendras trituradas. 

En otro cuenco poner los ingredientes líquidos: la leche, el aceite y la miel. Empezar mezclando bien estos ingredientes. Una vez que la miel se ha incorporado bien, añadir el huevo, volver a remover e incorporarlo bien. Finalmente unir el rallado de piel de limón y seguir mezclando. 

Rallar los calabacines y guardarlos en un plato. 

Limpiar las flores de calabacines: cortar el tallo, quitar los pistilos y el cáliz y limpiarlos debajo del grifo con agua fría muy suavemente. Cortarlos en tiras irregulares. Guardar las flores en un trapo seco. 

Unir las mezclas de ingredientes secos (las harinas…) con la mezcla de ingredientes líquidos ( la leche, el huevo...) y mezclar bien con una batidora manual para evitar que se creen grumos. 

Añadir, después, los calabacines y las flores, remover bien hasta obtener un compuesto homogéneo. 

Poner el compuesto en un molde redondo desmontable para bizcochos, preferentemente untado con un poco de mantequilla y harina, hornear durante 50 minutos aproximadamente. 

Verificar la cocción del bizcocho con la clásica prueba del palillo. 
Dejar enfriar, espolvorear con azúcar glacé y servir, si queréis puede ser acompañada de nata montada ligeramente azucarada. 


Consejos: 
Bien conservada, puede mantenerse con la misma textura y fragancia durante tres días. Ideal para desayunos y meriendas. Se puede acompañar con una buena taza de té verde.

Otras recetas las podéis encontrar en www.lahojadealbahaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario