lunes, 1 de septiembre de 2014

RECETAS CON ZAPALLITOS Y OKRAS

Ya de vuelta de las vacaciones, después de haber tenido algo de tiempo para dedicar a la cocina y a practicar nuevas recetas : ), queremos compartir con vosotr@s esta "foto receta" elaborada con nuestros ricos zapallitos, así como alguna sugerencia para que probéis también la poco conocida okra, también llamada quimbombó / quingombó / ají turco… que también tenemos cosechada de nuestra huerta.

Los zapallitos son muy conocidos en Argentina, bueno, es que allí a las calabazas las llaman zapallos o zapallitos si son pequeñas, como esta variedad de calabaza achaparada, verdecita por dentro pero dulzona, que se puede usar como un calabacín o una calabaza, incluso para hacer el pisto, que queda muy rico y sin necesidad de añadirle azúcar para reducir la acidez del tomate : ). Pero dado su tamaño y forma, son estupendos para hacer al horno. En Argentina la receta típica consiste en rellenarlos de carne y cubrirlos de queso, pero nosotr@s hemos querido hacer una versión vegetariana más sencilla:


INGREDIENTES (para 2 personas):

-2 zapallitos
-1 pimiento grande
-1/2 cebolla
-1-2 dientes de ajo
-3-4 nueces
-un puñado de almendras
-Queso
-Sal, aceite y alguna especia al gusto (pimienta, clavo...)







Pica el pimiento, la cebolla, los ajos, las nueces y las almendras.











Abre por la parte de arriba de los zapallitos (como dejando una tapa) y vacíalos (incluída la tapa) con ayuda de una cuchara. Luego limpia bien las semillas y picalo para añadir con el resto de ingredientes anteriores en la sartén y elaborar el sofrito con el aceite, la sal y las especias. 
Las nueces y las almendras puedes echarlas crudas al final si lo prefieres.












Una vez hecho el sofrito, rellena los zapallitos y pon un par de lonchas de tu queso preferido sobre cada uno. Mételo al horno durante unos 5-10 minutos para gratinarlo y...








¡Listo para servir y degustar! : )









Y aquí os dejamos unas recetas también vegetarianas en las que podéis utilizar la okra / quingombó, pero antes un poco de información sobre este interesante fruto:
Es un fruto tropical comestible, originario de África. Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya. El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Se recomienda elegir gombos bien coloreados de menos de 1 dm de largo para que no estén demasiado duros. El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles. Se combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, así como con el curry, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre.
Y como usos medicinales, destacar que dada su rica producción de mucílago es emoliente y pectoral. Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos. Para curar el ántrax (no confundir con el carbunco), puede utilizarse en cataplasmas, y, contra el resfriado y la tos en infusión. Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.

Para ampliar las imágenes, pinchar sobre ellas o descargároslas para poder ampliar más con un programa de edición de imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario