lunes, 6 de febrero de 2012

GALLETAS DE ALGARROBA Y SEMILLAS

Fuente: Cocina y comida sana

Ingredientes:
50 gramos de harina de algarroba
150 gramos de harina integral (trigo u otra)
1 cucharadita de levadura
1/4 de cucharadita de sal
70 gramos de azúcar integral o panela
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 gramos de mezcla de semillas de girasol, chía, avena, almendras, amapola, etc
70 gramos de mantequilla clarificada
25 cc de agua

Preparación:

Primero bates en un bowl la mantequilla clarificada con la esencia de vainilla, el azúcar y el agua. Se forma una crema. En otro bowl vuelcas las harinas, la combinación de las semillas que elegiste, el polvo de hornear y la sal. Las semillas las puedes pasar por un mortero. Mezclas muy bien y agregas la crema anterior, es decir unes lo seco con lo húmedo. Se forma una masa muy suave. La conviertes en un rollo, la guardas en filme y la llevas al frío durante media hora.

Después cortas las galletas, como rodajas redondas, las aplanas un poco y las colocas sobre una placa de horno previamente enmantecada, rociada con spray vegetal o cubierta con papel vegetal. Si quieres puedes decorarla con una nuez o almendra arriba antes de meterlas durante unos 10 minutos. El horno debe estar precalentado a unos 180ºC, pero las galletas ya están listas cuando están doradas.



OTRA VARIANTE:

Fuente: Foro vegetariano

Ingredientes:
115 gr de harina (yo suelo mezclar de trigo integral eco y no integral)
5 cucharadas de harina de algarroba
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de bicarbonato
5 cucharadas de aceite de girasol
5 cucharadas de bebida vegetal
1 cucharadita de extracto de vainilla
130 gr de azúcar moreno o panela
Unas 6 cucharaditas de mermelada (a mí personalmente me encanta la combinación de la algarroba con el arándano o la grosella. En la receta sugieren de frambuesa o albaricoque)


Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC.

En un cuenco mezclar la harina, la algarroba, el bicarbonato y la sal (yo lo paso todo por un colador grande para que no haya grumos). En otro cuenco, grande, mezclar los ingredientes húmedos, menos la mermelada, y añadir a la mezcla el azúcar o la panela. Incorporar los ingredientes secos y mezclar bien.

Con las manos húmedas (va muy bien tener un cuenco al lado con algo de agua para ir humedeciendo las manos, pero sólo un poco. Así se evita que las galletas se puedan romper por los bordes), ir tomando pellizcos de la masa como para que salga una galleta del tamaño que se prefiera y aplastarlos hasta darles forma de disco o la que se prefiera. Ir colocándolas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Hornear la galletas durante 5 minutos, sacar del horno (¡sin apagarlo!) y dejar que se enfríen un poco. Entonces con el dedo hacer un huequecito no demasiado profundo en el centro de cada una y rellenarlo con una cucharita con mermelada, sin que sobre, que es muy fácil que se desparrame una vez estén en el horno. Volver a meter al horno y terminar de hacer unos 6 minutos. Dejarlas enfriar en una rejilla metálica si tenéis (yo uso una de microondas).


Las galletas salen del horno algo blandas, no os preocupéis, que están hechas. Al enfriarse cogen una textura muy buena, crujientes por fuera y algo esponjosas por dentro. Aguantan muy bien cerca de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario