martes, 11 de septiembre de 2012

NOTICIAS INTERESANTES

-Año Internacional de la Quinua AIQ - 2013
El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.
 
Y en octubre, Fernando de "El Oro de los Andes" nos enseñará in situ modos de elaboración de este alimento. Ya avisaremos de fechas.


-Una zona verde amenaza en Iruñea un enclave de huertas tradicionales
Esto es Arantzadi, una zona de huertas tradicionales en Iruñea-Pamplona. El Ayuntamiento quiero acabar con ellas para construir una zona verde. / Foto: Ekinklik.org / Reportaje y más fotos sobre la defensa vecinal de las huertas pinchando en el titular de esta noticia.

 
-Un té paquistaní de hierbas, mata el cáncer de mama.
Elimina las células malignas sin tocar las células sanas. Es nativa de las costas rocosas de la Península Ibérica, en las Islas Canarias, islas Baleares y en países ribereños del Mediterráneos, como Grecia e Italia.

-La exposición temprana a los antibióticos favorece el desarrollo de la obesidad
El tratamiento continuo de los ratones jóvenes con antibióticos afecta a las comunidades microbianas de su estómago y provoca un aumento de la masa grasa, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

-El mercurio del pescado factor de riesgo para el infarto de miocardio
 El mercurio del pescado podría representar un factor de riesgo para el infarto de miocardio, según ha evidenciado un estudio de la Universidad de Umea (Suecia). Sin embargo, el mismo trabajo demuestra que el omega3 presente en los peces tiene el efecto contrario.

-Macrofotografía de una fresa.
Esta impresionante imagen es una fresa observada de cerca o macrofotografía. A este tamaño los pequeños aquenios parecen peras flotando en gelatina roja.


Pensemos que la agricultura ejerce un papel, aunque relativo, importante en la economía globalizada, imprescindible para la sociedad, no sólo por la necesidad de alimentar a la humanidad, sino para favorecer la conservación de la naturaleza y de la vida en el planeta. Logrando así mismo un papel protector de la condición humana y de la subsistencia de valores heredados desde hace generaciones que mantienen a los pueblos más cohesionados y vinculados a la tierra. De esta manera nuestr@s hij@s y l@s hij@s de est@s, al tiempo que progresan en desarrollo y tecnología, también lo harán en su escala de valores no estando basada en el individualismo, ni en el consumismo, sino en la solidaridad y en el apoyo mutuo entre los pueblos.

-¿Qué tóxicos contienen la leche de vaca, de cabra y la materna? ( Investigación publicada en la Journal of Agricultural and Food Chemistry - 2011)
Según ha demostrado un equipo de científicos hispano-marroquí, dirigidos por el Dr. Evaristo Ballesteros de la Universidad de Jaén, un vaso de rica leche puede llegar a contener una mezcla de hasta 20 analgésicos, antibióticos y hormonas para el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario