domingo, 26 de abril de 2015

NUEVO SELLO Y NUEVA WEB PARA LA HUERTA DE RIVAS

Extraído de la web del Ayuntamiento de Rivas.


Ya está operativa la web del Parque del Soto del Grillo: NUEVA WEB del Parque Agroecológico de Rivas.

Un sello ecológico para las hortalizas de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado el sello creado para certificar los productos cultivados en el entorno natural ripense del Parque Agroecológico del Soto del Grillo, la huerta de Rivas.
En el Parque Agroecológico conviven más de 20 proyectos emprendedores de producción hortofrutícola que, junto a una de las explotaciones de huerta ecológica más veteranas de la región y una ganadería de vacuno con más de 30 años de actividad, conforman el sector productivo de esta zona de Rivas.

Este sello, que lleva la identificación de 'Producto fresco del Parque Agroecológico de Soto del Grillo', se concederá de acuerdo a unos criterios que deben cumplir los productores y que tienen que ver con las buenas prácticas agroecológicas -asegurando así la salubridad y calidad de los recursos naturales y para las personas, al evitar el uso de pesticidas- y el origen y proximidad, ya que frutas, verduras y carne han sido cultivas y criadas en el municipio ripense.

Asimismo, se atenderá a criterios de calidad: los alimentos que obtengan el distintivo se han cultivado con técnicas de producción, manipulación y comercialización respetuosas, y se han cosechado en el punto óptimo de maduración con las propiedades beneficiosas que conlleva. Además, se tendrá en cuenta para la obtención del sello que se trate de productos propios de cada temporada.

Así, el sello de producto fresco del Parque Agroecológico ayudará a identificar a los agricultores y agricultoras comprometidas con estos criterios y certificará que los alimentos han sido producidos cumpliendo los parámetros de calidad, frescura, origen y buenas prácticas agrarias.


Consumo de proximidad

Con esta iniciativa se busca promover un modelo de consumo que fortalezca la relación y el conocimiento de los agricultores del municipio; garantizar una producción de calidad, respetuosa con el medio ambiente y de temporada y promocionar la renovación generacional del sector agrario, favoreciendo la generación de empleo local.

El consumo de alimentos procedentes de la agricultura local, de temporada y agroecológica, es una forma de mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de los municipios así como de apoyar la economía local.

"El interés de este Ayuntamiento por el desarrollo local sostenible, la economía social y la soberanía alimentaria le lleva a poner en valor unos terrenos agrarios municipales de 90 hectáreas, ubicados en el Parque Regional del Sureste, y a poner en marcha en 2011 (aunque el proyecto se gestó tres años antes) un Parque Agroecológico como figura innovadora para articular un sistema alimentario sostenible a escala local", explica el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Además de la presentación del sello, se inicia una campaña para promocionar la venta de alimentos garantes de esta certificación en puntos de venta directa de los agricultores de Soto del Grillo, comercios y restaurantes del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario