Coincidiendo con los primeros brotes primaverales de las estevias que tenemos plantadas en Besana, recibimos también noticias de la Dulce Revolución, que nos informan de la bajada de precios en las bolsas de mezclas de hierbas medicinales para infusión y la estevia a granel, aunque iremos trasladando esas bajadas según incorporemos las nuevas remesas, ya que aún tenemos stock que agotar. De todas formas la bajada en las bolsas de mezclas será de solo 0,50€ y en la estevia de algo más, concretamente 2€.
De hecho, ¡la semana que viene ya tendremos las primeras plantitas de la temporada a la venta!
Además, aprovechamos para compartir con vosotr@s el comunicado que nos han hecho llegar sobre la situación actual del conflicto creado con la retirada de la estevia, y de nuevo reafirmarnos nuestro apoyo a esta campaña en favor tanto de la estevia como del resto de plantas medicinales usadas tradicionalmente:
" Como sabéis, el año pasado se inició una campaña de retirada de la venta de todos los productos relacionados con la hoja de Estevia. Por este motivo muchos comercios retiraron de su oferta este producto.
La postura que hemos mantenido nosotros, fue presentar alegaciones donde exponíamos con más de 700 páginas de documentos aportados, que la hoja de Estevia es de venta legal en Alemania, por lo que no se puede considerar nuevo alimento, un producto comercializado libremente en otro estado europeo, sin violentar el principal principio fundacional de la Comunidad Europea, que es la libre circulación de mercancías en el seno de la misma.
En la misma alegación comunicamos que hasta recibir respuesta a estas alegaciones continuaríamos con la comercialización de la Estevia.
Hasta el momento no hemos recibido respuesta, pero sí otro expediente amenazando con multas y otras medidas coercitivas si no cumplimos lo ordenado.
Paralelamente se han iniciado recogidas de firmas en Change.org, se han mantenido reuniones con grupos parlamentarios del Congreso y del Parlament de Catalunya, se ha pedido una reunión con responsables de Salud pública y otras muchas más acciones.
De momento no se ha concretado ninguna solución, aunque se abren ciertas esperanzas en un cambio en la clasificación de nuevos alimentos que parece se producirá en Europa en el año 2018, donde la Estevia y otras plantas y productos podrán ser considerados alimentos tradicionales, siempre que el lobby del azúcar y edulcorantes sintéticos no logre imponer su criterio prohibicionista.
Un saludo.
Miquel Pamies
Pamies Hortícoles "
No hay comentarios:
Publicar un comentario