jueves, 10 de octubre de 2013

LA OCRA U OKRA


Si habéis pasado por la tienda estos meses, habréis visto que tenemos una especie de vainas verdes nuevas que seguramente no habíais visto antes...
El quimbombó o chimbombó, gombo, ocra u okra y bamia (Abelmoschus esculentus), es una fanerógama tropical de fruto comestible, originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas.
El nombre ocra/okra parece proceder de la lengua Nvi del Oeste de África, concretamente del vocablo "nkruman" y "okwuru" en lengua Igbo de Nigeria.
Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya. El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Se recomienda elegir gombos bien coloreados de menos de 1 dm de largo para que no estén demasiado duros. El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles. Se utiliza especialmente en la preparación del calalou o caralcu (en Cayena).
Se combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, así como con el curry, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre. Es una verdura frágil, que se conserva de dos a tres días en el frigorífico en una bolsa de papel. A veces olvidado en los restaurantes de Europa, no ocurre lo mismo en América y Oriente, donde su consumo es masivo. Con salsa de tomate, es un plato típico en Grecia.
Aquí podéis encontrar un par de receta con okra, pero buscando en internet, hay un montón!


Usos medicinales:
Dada su rica producción de mucílago, es emoliente y pectoral. Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos. Para curar el ántrax (no confundir con el carbunco), puede utilizarse en cataplasmas y, contra el resfriado y la tos, en infusión. Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.

Beneficios para la salud de la Okra:

1. El contenido de folato en la okra es responsable de la prevención de defectos congénitos. Es una hortaliza recomendable durante el período previo a la concepción.


2. Reduce el colesterol y los niveles de triglicéridos.

3. Es un muy buen alimento para el sistema digestivo. Regula el sistema digestivo y ayuda a que las toxinas puedan ser expulsadas del cuerpo.

4. Previene la arteriosclerosis. La vitamina C que contiene protege del daño oxidativo de las células, con lo que previene el daño de los vasos sanguíneos y la acumulación de placa.

5. La fibra insoluble es buena para el tracto intestinal, que es útil para prevenir el cáncer de colon o cáncer colo-rectal.

6. Las propiedades laxantes, fibra y contenido de agua, son muy buenas para prevenir el estreñimiento. Alimento rico en pectina.

7. Las propiedades antioxidantes de la okra lo convierten en un alimento muy bueno para la salud de la visión. La vitamina A es importante para la piel también.

8. La okra ayuda a tratar la inflamación del pulmón y el cáncer, sino que también ayuda a tratar los cánceres de la cavidad oral.

9. Es buena para prevenir la diabetes. La fibra dietética ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. El consumo regular de okra puede ayudar a mejorar la diabetes.

10. La okra es un buen alimento para el cerebro o la mente. Ayuda a salir de la debilidad, depresión, y agotamiento mental.

11. Las semillas de okra contienen ácido oléico (el mismo ácido graso que se encuentra en el aceite de oliva y de canola), que es excelente para reducir los niveles de presión arterial.

12. El consumo de okra alivia dolores en las articulaciones. La okra es considerado como un alimento bueno para la artritis reumatoide, lupus y fibromialgia.

13. Es un alimento muy bueno para el síndrome de intestino permeable. Ayuda a suavizar y cubrir el revestimiento intestinal .

14. Es un vegetal que ayuda a curar muchos trastornos digestivos y puede prevenir la úlcera de estómago también. El pH alcalino de la okra neutraliza los ácidos digestivos y previene las úlceras gastro-intestinales.

15. Ayuda a perder peso y mantenerlo.

16. Tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias buenas para el asma. Ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar asma.

17. Es un buen alimento para el verano, pues trata y previene la insolación.

18. Es una verdura buena para la difusión de las bacterias buenas o prebióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario