sábado, 23 de febrero de 2013

ALIMENTOS KILOMÉTRICOS

Nuestros alimentos recorren más de 5.000 km hasta llegar a nuestro plato

Cada vez nos resulta más complicado encontrar alimentos locales en nuestras tiendas y en los supermercados. Las importaciones de alimentos están incrementándose de forma exponencial, con todos los problemas asociados que conllevan.

Ahora, la gran mayoría de los alimentos que encontramos son kilométricos. Estos han recorrido más 5.000 km. de media antes de llegar a nuestra mesa. Y en tan solo un año, durante sus viajes transcontinentales, emiten casi 5 millones de toneladas de CO2, contribuyendo de forma decisiva al cambio climático.

Así lo refleja un informe publicado por Amigos de la Tierra, elaborado en colaboración con las Universidades de Sevilla y Vigo. El estudio muestra las importaciones de alimentos realizadas por el Estado Español, así como los países de origen, las distancias recorridas y el medio de transporte utilizado. Hemos podido comprobar cómo ha crecido la cantidad de alimentos procedentes de otros países y cómo además cada vez vienen de más lejos.

Este caso se da también con los alimentos identificados típicamente con nuestra dieta como el vino o los garbanzos. Así el 87% de los garbanzos que consumimos son importados, principalmente de México, mientras que la superficie dedicada a este cultivo ha disminuido drásticamente en España con la consecuente pérdida en nuestro mundo rural y, sin olvidar las consecuencias en los países del Sur.

Pero el mayor impacto ambiental y social se debe a la masiva importación de cereales y piensos, ambos destinados a alimentar la ganadería industrial. En total importamos más de 14 millones de toneladas de alimentos para el ganado incluyendo 7 millones de toneladas de soja, procedentes principalmente de Argentina y Brasil donde la expansión de estos cultivos está provocando la deforestación del Amazonas y el desplazamiento de comunidades.

El funcionamiento de la agricultura industrial queda una vez más en entredicho, un modelo que agrava la crisis climática, alimentaria y ecológica. Por eso en Amigos de la Tierra te animamos a actuar con tus actos de todos los días. En tu compra, en tu alimentación, apoya la agricultura campesina, familiar y de pequeñas escala, conociendo la agricultura de tu región y escogiendo siempre productos locales y de temporada.

Pincha en la imagen para ampliarla y ver cuántos kilómetros recorre cada tipo de alimentos, las toneladas de CO2 que emiten en sus viajes, el medio de transporte y la cantidad importada:


Fuente: Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario